Saturday 21 January 2017

Que es lo que ocurre cuando una batería de litio explota.

Nuestro entorno está lleno de sucesos que no podemos entender, como por ejemplo,  cuando explota una batería de litio, comúnmente implementada en nuestros teléfonos celulares, específicamente los Samsung S7.
Comenzaremos hablando sobre los materiales con los que elaboran las baterías de litio no son especialmente delicados. Pero sí que son inflamables, pero no hasta el punto de tener que llevar un cuidado especial, al menos a temperaturas ambientales. Sin embargo esto puede cambia radicalmente con la temperatura y el sobre voltaje que pueda implementar la batería.
Cuando una batería de litio se sobrecalienta, los elementos que conforman el sistema químico que lleva en su interior comienzan a formar burbujas de oxígeno, dióxido de carbono y otros gases. El interior de una batería contiene electrodos enrollados sobre sí mismos, para aprovechar al máximo el espacio. Es en estos electrodos donde se producen las reacciones químicas que permiten el transporte de electrones. Los electrones producen una corriente eléctrica, que es la energía que alimenta y permite el funcionamiento del dispositivo. A altas temperaturas se producen gases que ocupan más y más espacio, aumentando la presión en el interior de la batería hasta el punto en el que no aguanta más. Provocando que la batería se agriete y el gas comienza a salir muy caliente. Como el material que protege la batería se va deteriorando, dejan a la batería sin ningún tipo de protección lo que provoca que las celdas y todo el interior se expanda violentamente, lo que puede provocar la explosión de la misma.
Todas estas explosiones espontaneas han provoca que los laboratorio investiguen más a fondo su funcionamiento, y que es lo que sucede cuando introduce una corriente eléctrica, el litio reacciona con el flúor convirtiéndose del fluoruro de litio y dejando al hierro metálico en una capa externa. Esta increíble reacción fue grabada a escala nanométrica, en la que se puede observar las partículas de hierro que  comienzan recubriendo todo el electrodo, el cual comienza a pasar hacia el interior del dispositivo.

No comments:

Post a Comment